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Este espacio cumple una doble función, primero obedece a una actividad de evaluación y segundo, cumple una función divulgativa y pedagógica.
Los procesos del pensamiento son clave en la comprensión del mundo. Si se conocen estos procesos y se relacionan con los procesos de lectura y de enseñanza aprendizaje se involucra hasta la taxonomía de Bloom en la educación, la cual se refiere a las acciones de memoria, comprensión, aplicación y analogía relacionados directamente con procesos como definir, identificar, explicar, predecir, resumir, traducir, parafrasear, demostrar, modificar, relacionar, asociar, asimilar y construir conocimiento.
Habilidades como describir, definir, explicar son elementales en los procesos del pensamiento. La descripción es la capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o persona mediante representaciones mentales traducidas en imágenes o palabras. Explicar es la habilidad de comunicar las características propias de un objeto, un evento o una situación particular.
Describir, explicar, definir forman parte de las competencias de categorizar o de identificar causa-efecto. Comunicarse constituye una habilidad muy importante porque amerita competencias como descripción, análisis, lógica, relación y asociación.

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domingo, 6 de diciembre de 2009

El pensamiento

Pensar es una competencia compleja donde intervienen procesos como percepción, generalización, inferencia, asimilación, comparación, asociación y comprensión para convertir los impulsos eléctricos producidos por la sinapsis de axones y dendritas en representaciones claras que expresen y determinen una idea concreta; es decir es un proceso mental que permite dar forma a los impulsos sensoriales convirtiéndolos en ideas lógicas, claras, flexibles y coherentes.
El desarrollo del pensamiento constituye la piedra angular del aprendizaje. La educación debe propiciar el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y afectivas del educando para generar la construcción de nuevas representaciones del mundo e incrementar las potencialidades creativas del individuo en la búsqueda de sentido de la realidad circundante y, por ende, en la construcción de nuevos conocimientos.
En la psicología cognitiva, el pensamiento es la capacidad del ser humano para construir una representación mental significativa de su relación con el mundo; es decir, el pensamiento es un proceso cognitivo que implica operaciones mentales dirigidas a la resolución de problemas, por ello, la construcción de conocimientos es un proceso de representación mental de la información a través de imágenes, nociones, conceptos y actitudes de manipulación de contenidos.

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