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Este espacio cumple una doble función, primero obedece a una actividad de evaluación y segundo, cumple una función divulgativa y pedagógica.
Los procesos del pensamiento son clave en la comprensión del mundo. Si se conocen estos procesos y se relacionan con los procesos de lectura y de enseñanza aprendizaje se involucra hasta la taxonomía de Bloom en la educación, la cual se refiere a las acciones de memoria, comprensión, aplicación y analogía relacionados directamente con procesos como definir, identificar, explicar, predecir, resumir, traducir, parafrasear, demostrar, modificar, relacionar, asociar, asimilar y construir conocimiento.
Habilidades como describir, definir, explicar son elementales en los procesos del pensamiento. La descripción es la capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o persona mediante representaciones mentales traducidas en imágenes o palabras. Explicar es la habilidad de comunicar las características propias de un objeto, un evento o una situación particular.
Describir, explicar, definir forman parte de las competencias de categorizar o de identificar causa-efecto. Comunicarse constituye una habilidad muy importante porque amerita competencias como descripción, análisis, lógica, relación y asociación.

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viernes, 25 de diciembre de 2009

Habilidades y operaciones del pensamiento

Las habilidades del pensamiento difieren de las operaciones porque poseen mayor complejidad y están supeditadas a las operaciones básicas de observar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, categorizar, elaborar conjeturas e interpretar y se ubican en una perspectiva epistemológica, es decir constituyen procesos de acercamiento, construcción, comprensión e interpretación de la realidad; no surgen de manera lineal sino que se producen en operaciones múltiples y simultáneas en habilidades cognitivas aplicadas a la reflexión y a la lógica, por ejemplo, no se puede interpretar sin antes abstraer, analizar y revisar en forma crítica ideas y supuestos. En este sentido, es importante aclarar la conceptuación de los procesos de pensamiento. Para Raths (1997:30, citado por Romero Morett (2006:30), observar y observación implican la idea de vigilar, notar, percibir, reparar; de manera usual se atienden detalles por un interés particular que nos concierne y se tienen razones para agudizar los sentidos y observar detalles sustanciales y/o procedimientales. La observación transciende los sentidos y se transforma en operaciòn cognoscitiva asociada a otra más compleja como la interpretación, en otras palabras, al observar se toman en cuenta los detalles y partes de un todo y se describe o explica lo percibido. Percibir es captar a través de los sentidos y conduce al pensamiento crítico. Mediante la observación se producen operaciones como comparación, identificación y categorización.

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