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Este espacio cumple una doble función, primero obedece a una actividad de evaluación y segundo, cumple una función divulgativa y pedagógica.
Los procesos del pensamiento son clave en la comprensión del mundo. Si se conocen estos procesos y se relacionan con los procesos de lectura y de enseñanza aprendizaje se involucra hasta la taxonomía de Bloom en la educación, la cual se refiere a las acciones de memoria, comprensión, aplicación y analogía relacionados directamente con procesos como definir, identificar, explicar, predecir, resumir, traducir, parafrasear, demostrar, modificar, relacionar, asociar, asimilar y construir conocimiento.
Habilidades como describir, definir, explicar son elementales en los procesos del pensamiento. La descripción es la capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o persona mediante representaciones mentales traducidas en imágenes o palabras. Explicar es la habilidad de comunicar las características propias de un objeto, un evento o una situación particular.
Describir, explicar, definir forman parte de las competencias de categorizar o de identificar causa-efecto. Comunicarse constituye una habilidad muy importante porque amerita competencias como descripción, análisis, lógica, relación y asociación.

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viernes, 25 de diciembre de 2009

Operaciones del pensamiento

Los procesos del pensamiento son competencias básicas y cognitivas que posibilitan el pensamiento, por ello es importante comprender a cabalidad las diversas operaciones y habilidades que lo conforman. Comparar es una operación básica que implica observar, examinar, buscar puntos de coincidencia o no coincidencia; significa identificar elementos comunes o no en una situación específica, es decir observar diferencias y similitudes mediante la contemplación; se asocia con la discriminación o ser capaz de identificar una diferencia y separar las partes o los aspectos de un todo; de igual manera en la comparación aparece implicada la abstracción y la contrastación, lo que la convierte en una herramienta académica poderosa tanto en el aula como en la cotidianidad.
Otra operación importante es resumir la cual consiste en concretar una idea de manera concisa y precisa, sin olvidar elementos importantes de la misma; para resumir se requiere entender una idea para transmitirla de manera precisa, replantear la esencia de un mensaje de forma breve y concisa sin omitir aspectos importantes.

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