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Este espacio cumple una doble función, primero obedece a una actividad de evaluación y segundo, cumple una función divulgativa y pedagógica.
Los procesos del pensamiento son clave en la comprensión del mundo. Si se conocen estos procesos y se relacionan con los procesos de lectura y de enseñanza aprendizaje se involucra hasta la taxonomía de Bloom en la educación, la cual se refiere a las acciones de memoria, comprensión, aplicación y analogía relacionados directamente con procesos como definir, identificar, explicar, predecir, resumir, traducir, parafrasear, demostrar, modificar, relacionar, asociar, asimilar y construir conocimiento.
Habilidades como describir, definir, explicar son elementales en los procesos del pensamiento. La descripción es la capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o persona mediante representaciones mentales traducidas en imágenes o palabras. Explicar es la habilidad de comunicar las características propias de un objeto, un evento o una situación particular.
Describir, explicar, definir forman parte de las competencias de categorizar o de identificar causa-efecto. Comunicarse constituye una habilidad muy importante porque amerita competencias como descripción, análisis, lógica, relación y asociación.

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domingo, 6 de diciembre de 2009

Pensamiento crítico

El pensammiento crítico es un proceso que implica competencias cognoscitivas como percepción, observación, discriminación, lógica, discernimiento, reflexión, valoración y aplicación de la información. Cuando el lector reconoce, discrimina, nombra, categoriza, contrasta, organiza y codifica la información, está empleando el pensamiento crítico; en este nivel es capaz de asociar la información con sus conocimientos previos y asimilarla a sus esquemas, con lo que se completa el proceso del pensamiento crítico. Analizar, cuestionar, discriminar, diferenciar, discernir, identificar, generalizar, predecir, sintetizar y asimilar son acciones complejas y comunes del pensamiento crítico.
Actividades
1. Elaborar un glosario de términos
2. Investigar y analizar los procesos del pensamiento.
3. Analizar ¿cómo influyen los procesos del pensamiento en el aprendizaje?
4. Presentar un informe

1 comentario:

  1. Fue buena la idea de elegir un blog para trabajar esta asignatura, por cuanto el contenido se organiza en orden decreciente, es fácil de manejar y puede ser muy productivo en cuanto a la participación del alumnado.

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