Una vez analizadas las anteriores habilidades del pensamiento es necesario comprender las demás operaciones básicas para entender la complejidad del pensamiento y las competencias que llevan al análisis reflexivo y al pensamiento crítico.
Categorizar-clasificar es la habilidad de nombrar o identificar a una persona, un objeto, un lugar o un concepto para organizar una información. Categorizar o clasificar la información facilita las actividades de aprendizaje puesto que ubica a la información en un determinado sector, renglón o categoría que permite agruparlos o clasificarlos de acuerdo a sus características; esta operación implica el análisis, la síntesis, la comparación, parte de la observación y genera conclusiones propias, procesos de información e interpretación de datos; en otras palabras categorizar es un proceso cognoscitivo que incluye otras operaciones para su realización; es útil en la organización del pensamiento.
Analizar es un proceso que implica separar o descomponer un todo en sus partes de acuerdo con un criterio definido, involucra valorar las características del elemento analizado; esta habilidad del pensamiento es vital en la construcción de significados y en el procesamiento de la información.
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Este espacio cumple una doble función, primero obedece a una actividad de evaluación y segundo, cumple una función divulgativa y pedagógica.
Los procesos del pensamiento son clave en la comprensión del mundo. Si se conocen estos procesos y se relacionan con los procesos de lectura y de enseñanza aprendizaje se involucra hasta la taxonomía de Bloom en la educación, la cual se refiere a las acciones de memoria, comprensión, aplicación y analogía relacionados directamente con procesos como definir, identificar, explicar, predecir, resumir, traducir, parafrasear, demostrar, modificar, relacionar, asociar, asimilar y construir conocimiento.
Habilidades como describir, definir, explicar son elementales en los procesos del pensamiento. La descripción es la capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o persona mediante representaciones mentales traducidas en imágenes o palabras. Explicar es la habilidad de comunicar las características propias de un objeto, un evento o una situación particular.
Describir, explicar, definir forman parte de las competencias de categorizar o de identificar causa-efecto. Comunicarse constituye una habilidad muy importante porque amerita competencias como descripción, análisis, lógica, relación y asociación.
Los procesos del pensamiento son clave en la comprensión del mundo. Si se conocen estos procesos y se relacionan con los procesos de lectura y de enseñanza aprendizaje se involucra hasta la taxonomía de Bloom en la educación, la cual se refiere a las acciones de memoria, comprensión, aplicación y analogía relacionados directamente con procesos como definir, identificar, explicar, predecir, resumir, traducir, parafrasear, demostrar, modificar, relacionar, asociar, asimilar y construir conocimiento.
Habilidades como describir, definir, explicar son elementales en los procesos del pensamiento. La descripción es la capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o persona mediante representaciones mentales traducidas en imágenes o palabras. Explicar es la habilidad de comunicar las características propias de un objeto, un evento o una situación particular.
Describir, explicar, definir forman parte de las competencias de categorizar o de identificar causa-efecto. Comunicarse constituye una habilidad muy importante porque amerita competencias como descripción, análisis, lógica, relación y asociación.
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