Bienvenidos a éste, tu blog

Este espacio cumple una doble función, primero obedece a una actividad de evaluación y segundo, cumple una función divulgativa y pedagógica.
Los procesos del pensamiento son clave en la comprensión del mundo. Si se conocen estos procesos y se relacionan con los procesos de lectura y de enseñanza aprendizaje se involucra hasta la taxonomía de Bloom en la educación, la cual se refiere a las acciones de memoria, comprensión, aplicación y analogía relacionados directamente con procesos como definir, identificar, explicar, predecir, resumir, traducir, parafrasear, demostrar, modificar, relacionar, asociar, asimilar y construir conocimiento.
Habilidades como describir, definir, explicar son elementales en los procesos del pensamiento. La descripción es la capacidad de enumerar las características de un objeto, hecho o persona mediante representaciones mentales traducidas en imágenes o palabras. Explicar es la habilidad de comunicar las características propias de un objeto, un evento o una situación particular.
Describir, explicar, definir forman parte de las competencias de categorizar o de identificar causa-efecto. Comunicarse constituye una habilidad muy importante porque amerita competencias como descripción, análisis, lógica, relación y asociación.

Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2009

Operaciones del pensamiento II

Una vez analizadas las anteriores habilidades del pensamiento es necesario comprender las demás operaciones básicas para entender la complejidad del pensamiento y las competencias que llevan al análisis reflexivo y al pensamiento crítico.
Categorizar-clasificar es la habilidad de nombrar o identificar a una persona, un objeto, un lugar o un concepto para organizar una información. Categorizar o clasificar la información facilita las actividades de aprendizaje puesto que ubica a la información en un determinado sector, renglón o categoría que permite agruparlos o clasificarlos de acuerdo a sus características; esta operación implica el análisis, la síntesis, la comparación, parte de la observación y genera conclusiones propias, procesos de información e interpretación de datos; en otras palabras categorizar es un proceso cognoscitivo que incluye otras operaciones para su realización; es útil en la organización del pensamiento.
Analizar es un proceso que implica separar o descomponer un todo en sus partes de acuerdo con un criterio definido, involucra valorar las características del elemento analizado; esta habilidad del pensamiento es vital en la construcción de significados y en el procesamiento de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario